El filósofo, escritor y pensador Santiago Kovadloff regresará a Tucumán para inaugurar un ciclo de reflexión y debate que tendrá como escenario las plazas y espacios públicos de nuestra ciudad.
Denominado “Diálogos en la polis”, esta serie de encuentros tiene como finalidad rescatar la función que tenían las plazas públicas en la antigüedad clásica, conocidas como “ágora”.
El ciclo, que es organizado por la Subsecretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, será inaugurado por Kovadloff el martes 19, a las 19, en la plaza Independencia. En la oportunidad, el filósofo dialogará con el editor Jorge Brahim sobre “El desafío de construir ciudadanía en la Argentina actual”.
El encuentro está dirigido a todo público y, en caso de lluvia, se trasladará al teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.500) en el mismo horario.
La palabra “ágora” proviene del griego y se usaba para nombrar a las plazas públicas en las ciudades de la Grecia antigua (polis). En esos espacios tenían lugar acontecimientos de toda índole: debates políticos, elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales y hasta competiciones atléticas. De ahí que, por ejemplo, fuera el lugar escogido por Sócrates para hablar de filosofía o por el apóstol Pablo para predicar sobre el cristianismo.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Kovadloff es doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, de Israel. Actualmente, es profesor privado de filosofía y conferencista y colabora permanentemente con el diario La Nación de Buenos Aires. Su obra literaria -ensayo, poesía y cuentos- incluye títulos como “Zonas e indagaciones”, “Canto abierto”, “Ciertos hechos”, “Ben David”, “El fondo de los días”, “ Lo irremediable”, “Una biografía de la lluvia”, “El miedo a la política” y “Las huellas del rencor”, entre otros. Ha recibido el Premio Konex a las Letras Argentinas de la década 1984-1994 en la categoría de ensayo literario, entre otros galardones.
.